sábado, 22 de octubre de 2016

TIPOS DE DIÁLOGO

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DISPUTA PERSONAL

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Se caracteriza porque en ella los interlocutores utilizan agresivos ataques personales unos contra otros y desean ganar a toda costa. El propósito de un intercambio de este tipo consiste, para cada participante, en atacar o herir a su oponente, utilizando toda clase de medios, lícitos o no. Las pautas razonables de lo que se entiende por un buen argumento deberían ser establecidas de modo que eviten que un intercambio dialéctico se deteriore convirtiéndose en una disputa.




DEBATE

Tú tienes la palabra. ¡Que no te la quiten!

El debate es un acto de comunicación que consiste en la discusión de un tema polémica entre dos o más personas, tiene un carácter argumentativo, está dirigido generalmente por una persona que asume el rol de moderador para que de este modo todos los participantes en el debate tengan garantizada la formulación de su opinión y aunque no se trata de una disputa que busca un ganador, sino más bien de poder conocer las distintas posturas sobre un determinado tema, normalmente, siempre se habla de quien lo ha ganado. En tanto, esto último se medirá por quien mejor sostenga una idea, más que por el que tenga la razón.

Después del desarrollo de un debate, los estudiantes pueden quedar interesados e indagar, mediante lecturas, elaboración de fichas, informes, etc. Además, desarrolla valores como la capacidad de respetar las opiniones de todos, la colaboración con los demás compañeros para elaborar las conclusiones y fomenta la toma de conciencia en el comportamiento democrático.







DIÁLOGO DE PERSUASIÓN O DISCUSIÓN CRÍTICA
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Se caracteriza porque en el cada parte intenta convencer a la otra mediante persuasión racional, es decir, mediante argumentos racionales fuertes o concluyentes. Puede haber dos clases de discusión crítica: 
La finalidad de la discusión crítica es clarificar hasta donde se pueda la cuestión conflictiva a fin de resolver la diferencia inicial de opinión. 


INVESTIGACIÓN

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Es un tipo de diálogo cuya finalidad es el esclarecimiento o explicación de algunos hechos mediante la contrastación de una o varias hipótesis. En la investigación se parte de la formulación de algunas hipótesis que necesitan ser comprobadas. El objetivo de los participantes en el diálogo es descubrir y verificar evidencias, que nos permitan falsar las hipótesis inadecuadas a las evidencias. La investigación es un diálogo intencional, cuya finalidad es concluir la explicación verdadera de los hechos fuera de toda duda racional.
A diferencia de la discusión crítica, que es un diálogo persuasivo en el cual es razonable retractarse de una obligación, si se hace en modo y forma correcta, el diálogo de investigación es acumulativo, es decir los participantes se adhieren a una hipótesis cuando no cabe retractarse de ella.






NEGOCIACIÓN
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La negociación es un proceso de comunicación dinámico en el cual dos o más partes intentan resolver diferencias y defender intereses en forma directa a través del diálogo con el fin de lograr una solución o un acuerdo satisfactorio.

Se suele pensar que la negociación sólo se da entre grandes ejecutivos y que es sólo una cuestión de dinero, pero lo cierto es que la negociación es algo que todos nosotros realizamos a diario en distintos aspectos de nuestras vidas cada vez que existen conflictos de intereses (generados por las diferencias propias de las personas, ya sea en preferencias, gustos, valores, actitudes, ect.) y se pretende llegar a un acuerdo.
Hay negociación cuando acordamos las condiciones de compraventa de un producto, cuando pretendemos resolver un conflicto laboral, cuando vamos a asociarnos con alguien, pero también hay negociación cuando nos ponemos de acuerdo con nuestra pareja en qué película ver, cuando nos ponemos de acuerdo con nuestros vecinos en la decoración del vecindario, cuando vamos a la tienda y pedimos un descuento, etc.
Existen dos tipos o estilos de negociación: la negociación distributiva y la negociación integrativa. Por lo general, las negociaciones combinan elementos de ambos tipos.


Negociación distributiva

Al final de una negociación distributiva, lo que una parte ha ganado la otra lo ha perdido (ganar-perder).
En esta negociación hay competencias porque solo uno quiere ganar y solo una parte alcanza sus objetivos.


Negociación integrativa
Ambos objetivos se cumplen y ambas partes se muestran satisfechas(ganar-ganar).









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